Ir al contenido

Descripción

En la última década el crecimiento de los aprovechamientos eólicos en el Uruguay ha sido explosivo, instalándose decenas de parques eólicos que aportan una porción muy significativa de la matriz eléctrica nacional. La instalación de nuevos parques puede no darse en forma igualmente masiva en los próximos años, volcándose la atención del sector a la operación y mantenimiento de los parques actualmente en funcionamiento.

Los aerogeneradores y parques eólicos están proyectados típicamente con vida útil de 20 años. El mantenimiento de las máquinas durante su vida útil de operación juega un papel importante los costos de operación de las instalaciones de generación eólica, tanto por los costos mismos de reparación como por las pérdidas de producción de energía asociadas a los tiempos de “fuera de servicio”. La detección temprana de fallas y el mantenimiento preventivo resultan especialmente importantes en este contexto.

Problemas como la erosión superficial de palas, la delaminación de la cobertura y la acumulación de suciedad en su superficie ya ocurren recurrentemente en los parque eólicos en funcionamiento en el país. En este contexto es relevante el desarrollo de capacidades locales para la inspección del estado de las palas de los aerogeneradores. Estos factores, asi como alturas de cubo y largo de pala que superan los 100m, posibilidades de accidentes y dificultades de acceso a los emplazamientos, así como requerimientos de inspecciones frecuentes y rutinarias, sugieren la importancia de desarrollar sistemas de monitoreo de integridad estructural que sean eficientes, efectivos y confiables.

El presente proyecto se propone desarrollar un sistema de inspección de daños en palas de aerogeneradores basado en la exploración con múltiples drones autónomos y la detección automática de fallas a partir del procesamiento de imágenes (o ráfagas de imágenes).

En comparación con otras modalidades (inspección de pala y detección de fallas humana, inspección con vehículos aéreos teleoperados), se espera que el sistema autónomo de inspección y el procesamiento automático de las imágenes, en conjunto, brinden:

  • Una mejora de la eficacia en la detección y seguimiento de la evolución de daños superficiales en palas de aerogeneradores mediante la sistematización de procedimientos autónomos de inspección.
  • Una mejora en la eficiencia en la detección de daños que se obtendría tanto por medio de la reducción de costos de inspección (disminución del tiempo de detención de los aerogeneradores, fundamentalmente) como por la detección más precisa y temprana de anomalías (evitando gastos de reparación mayores).

El éxito del proyecto permitirá avanzar en el desarrollo a nivel nacional de servicios de inspección de palas de aerogeneradores basados en la exploración con múltiples drones autónomos y la detección automática de fallas a partir del procesamiento de imágenes .